martes, 25 de septiembre de 2018

+
ARQUITECTURA EN MÉXICO: " TODA UNA OBRA DE ARTE "

Jorge Eduardo Neira Sterkel / Santiago Rummey Guggenheim
Creo que para poder ser unos buenos arquitectos mexicanos, debemos conocer las obras primero mexicanas y posteriormente nuevas innovaciones de la arquitectura en el mundo, y esta obra no solo se encuentra en México, también engloba una de mis otras pasiones que es el arte, por eso quisiera compartir con ustedes esta "obra de arte".

Su nombre es "Galería IK LAB", por el arquitecto Jose Eduardo Neira Sterkel, se encuentra en Tulum. Sus exponentes se dirigen a ella como una experiencia cultural inmersiva.

Lo que mas me llamo la atención fue el concepto que la llevo acabo, captura la naturaleza del lugar con una proyección al futuro, lo hacen llamar como un "vortex", entre túneles, cúpulas de madera y agua, se crean ambientes de tranquilidad y serenidad. 

Jorge Eduardo Neira Sterkel / Santiago Rummey Guggenheim
Lo definen como "un recordatorio de que los humanos son solo hechos por la naturaleza". Y me quedo con esta frase, gracias a que la obra nos puede transmitir esa sensación de estar en un espacio totalmente artístico por el trabajo en madera de sus muros, cielo y piso, y como podemos crear espacios cerrados donde se integre la naturaleza en esta magnitud. 

Y con esto invito a todos a usar estas bellezas que la naturaleza nos da para no solo construir, si no crear arte con una uno de nuestros proyectos. 


martes, 18 de septiembre de 2018

Experiencia: Mi primer acercamiento a un trabajo como arquitecto.

Las vacaciones pasadas tuve la fortuna o desdicha de tener mi primer acercamiento a un trabajo formal, ya totalmente sobre mi ámbito profesional: La arquitectura.

Primero llamarlo trabajo, no es la forma correcta de decirlo ya que en un trabajo te pagan y a mi nunca me pagaron, pero si puedo llamarlo refuerzo de conocimientos, oportunidad ( lo que mi jefe me dijo) o tal vez "ya se en donde nunca quiero trabajar". 

Ok! comencemos con lo primero,  ¿Como es que llegue hasta ahi?. Muy fácil la respuesta, gracias a mi papa, si mi papa tenia la fortuna de trabajar para un corporativo que tenia un departamento de diseño y arquitectura. Y también yo recuerdo que quería obtener un poco de experiencia (en el ámbito de la arquitectura) así que mi papa hablo con su jefe y me dio la oportunidad de trabajar con ellos en el departamento. 

El primer día me presento con el jefe, mi jefe con la arquitecta encargada de todos los proyectos (mi jefa inmediata) y mi jefa inmediata me presento con todos los demás, el ambiente era muy tranquilo, prácticamente trabajo de oficina, recuerdo que el primer día me hicieron llevar unos documentos y firmar una carta de confidencialidad ya que manejaría documentos muy importaste para la empresa, me dieron mis horarios que serian de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con una hora de comida. El primer día fue muy rápido me dijeron en que les ayudaría, me dieron un escritorio y una computadora y me pasaron unos archivos en los que iba a comenzar a trabajar, y para mi sorpresa, lo que mas amo en esta vida, precios unitarios y generadores. recuerdo que no me dieron tiempos, ni plazos, ni nada mas solo me dijeron que si tenia dudas preguntara, a claro que las tenia, por que preguntaba todo el tiempo.

En mis primeros días, creo yo que me apuraba mucho, llegaba temprano, casi siempre antes, y lo cual no era bueno por que tenia que esperar a que alguien entrara ya que todo se habría con tu huella digital y la mía no estaba en el sistema, ni al baño podía ir por que que igual se habría con huella, también recuerdo que a todos les daban de comer, menos a mi, por que en realidad no tenia un contrato, entonces me iba a comer exactamente mi hora y regresaba hasta un poco antes. 

Al paso de los días me di cuenta que nadie nunca así lo que tenia que hacer, todos llegaban tarde, salían temprano, todos se la pasaban platicando o comiendo y cuando veían al jefe entrar se ponían rápido a trabajar, y todos se veían muy a gustos ya que no les exigían tanto. Entonces yo también comencé un poco con esos hábitos, antes de comenzar a trabajar, desayunaba ( como todos lo hacían), me llegaba a tardar en mi hora de comida unos 15 min. mas (como todos lo hacían), etc, etc. 

Me di cuenta también que todo estaban conformes con su trabajo, nadie tenia mas aspiraciones, ya que el trabajo era cómodo y les pagaban bien, todo eran muy conformistas con lo que tenían y eso me dio una lastima, ya que todo eran profesionistas, todos tenia los conocimientos ( o la mayoría) para obtener mejores empleos o tener sus propias empresas y eso me hizo darme cuenta que yo no quería llegar a eso, a ser conformista a no aspirar mas allá y no por sentirme cómoda en algún lugar dejaría de luchar por todo los que alguna vez pensé que quería hacer, como es estar en obra, no quiero vivir encerrada detrás de un escritorio todo el tiempo. 

Si fue una gran experiencia, no voy a negarlo, y si aprendí y reforcé muchos de mis conocimientos, pero también gracias a esta experiencia se que no debo ser conformista en un trabajo y cuando sienta que lo estoy  haciendo debo buscar otro reto mas. 

Resumen: Libro CULTURAS HÍBRIDAS Autor: Néstor García Canclini Existe una gran complejidad y bastas conclusiones de la hibridación , y...