Autor: Néstor García Canclini
Existe una gran complejidad y bastas conclusiones de la hibridación , ya sea desde tiempos históricos, creando así antecedentes de que se empezó a dar en los intercambios sociales. se tiene como propósito valorar estos usos discriminados.
El autor nos habla que hidridación es el proceso sociocultural en el que practicas que existen de una forma separada, se combinan y así se generan nuevas estructuras, objetos o practicas. Se explica que no solo debemos estar hablando de la hibridación en un tema biológico, que va mas allá su definición social, la hibridación surge de la creatividad individual colectiva, creando así nuevas estructuras y practicas pero a partir de tu vida cotidiana.
Algunas veces nos limitamos a describir mezclas interculturales, pero en cambio podemos hablar de la integración de las culturas, el mestizaje, la fusión de culturas, también sabemos que se pueden crear conflictos en las mezclas, pero también hacer que sean productivas. Gracias a la hibridación, se hace posible la multiculturalidad, pudiéndose convertir en interculturalidad.
Se puede llevar a cabo en investigaciones como: fusiones raciales o sincretismo, también el culto, lo escrito, lo visual.
La globalización se considera por algunos teóricos, como la culminación de las técnicas y los conflictos modernos, , los procesos globalizadores acentúan la interculturalidad al crear mercados mundiales de bienes materiales y dinero, creando modalidades clásicas de fusión, derivadas de migraciones, intercambios comerciales, integrando y generando mestizaje, segregando, y produciendo desigualdades, y también al hablar de las fusiones, también hablamos de los que resiste o se escinde: La teoría de la hibridación debe tomar en cuanta los movimientos que la rechazan.
Actualmente nos quedamos sin proyectos nacionales, desaparece la moneda, comienzan las devaluaciones y sube el dolar. siendo la digitalización y midialización de los procesos culturales en la producción, la circulación y el consumo, los que trasfieren la iniciativa y el control económico y cultural a empresas transnacionales. creando también el crecimiento de los mercados informales, la precarización del trabajo y el narcorreordenamiento de la economía y la politica, destruyendo los lazos sociales.
Se puede democratizar los bienes, deshibridarlos, combinar los repertorios multiculturales, pero dependerá de las acciones políticas y económicas, lo que se debe hacer es seguir construyendo principios teóricos y procedimientos metodológicos que ayuden a volver este mundo mas traducible o erradicar sus diferencias.