Las vacaciones pasadas tuve la fortuna o desdicha de tener mi primer acercamiento a un trabajo formal, ya totalmente sobre mi ámbito profesional: La arquitectura.
Primero llamarlo trabajo, no es la forma correcta de decirlo ya que en un trabajo te pagan y a mi nunca me pagaron, pero si puedo llamarlo refuerzo de conocimientos, oportunidad ( lo que mi jefe me dijo) o tal vez "ya se en donde nunca quiero trabajar".
Ok! comencemos con lo primero, ¿Como es que llegue hasta ahi?. Muy fácil la respuesta, gracias a mi papa, si mi papa tenia la fortuna de trabajar para un corporativo que tenia un departamento de diseño y arquitectura. Y también yo recuerdo que quería obtener un poco de experiencia (en el ámbito de la arquitectura) así que mi papa hablo con su jefe y me dio la oportunidad de trabajar con ellos en el departamento.
El primer día me presento con el jefe, mi jefe con la arquitecta encargada de todos los proyectos (mi jefa inmediata) y mi jefa inmediata me presento con todos los demás, el ambiente era muy tranquilo, prácticamente trabajo de oficina, recuerdo que el primer día me hicieron llevar unos documentos y firmar una carta de confidencialidad ya que manejaría documentos muy importaste para la empresa, me dieron mis horarios que serian de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con una hora de comida. El primer día fue muy rápido me dijeron en que les ayudaría, me dieron un escritorio y una computadora y me pasaron unos archivos en los que iba a comenzar a trabajar, y para mi sorpresa, lo que mas amo en esta vida, precios unitarios y generadores. recuerdo que no me dieron tiempos, ni plazos, ni nada mas solo me dijeron que si tenia dudas preguntara, a claro que las tenia, por que preguntaba todo el tiempo.
En mis primeros días, creo yo que me apuraba mucho, llegaba temprano, casi siempre antes, y lo cual no era bueno por que tenia que esperar a que alguien entrara ya que todo se habría con tu huella digital y la mía no estaba en el sistema, ni al baño podía ir por que que igual se habría con huella, también recuerdo que a todos les daban de comer, menos a mi, por que en realidad no tenia un contrato, entonces me iba a comer exactamente mi hora y regresaba hasta un poco antes.
Al paso de los días me di cuenta que nadie nunca así lo que tenia que hacer, todos llegaban tarde, salían temprano, todos se la pasaban platicando o comiendo y cuando veían al jefe entrar se ponían rápido a trabajar, y todos se veían muy a gustos ya que no les exigían tanto. Entonces yo también comencé un poco con esos hábitos, antes de comenzar a trabajar, desayunaba ( como todos lo hacían), me llegaba a tardar en mi hora de comida unos 15 min. mas (como todos lo hacían), etc, etc.
Me di cuenta también que todo estaban conformes con su trabajo, nadie tenia mas aspiraciones, ya que el trabajo era cómodo y les pagaban bien, todo eran muy conformistas con lo que tenían y eso me dio una lastima, ya que todo eran profesionistas, todos tenia los conocimientos ( o la mayoría) para obtener mejores empleos o tener sus propias empresas y eso me hizo darme cuenta que yo no quería llegar a eso, a ser conformista a no aspirar mas allá y no por sentirme cómoda en algún lugar dejaría de luchar por todo los que alguna vez pensé que quería hacer, como es estar en obra, no quiero vivir encerrada detrás de un escritorio todo el tiempo.
Si fue una gran experiencia, no voy a negarlo, y si aprendí y reforcé muchos de mis conocimientos, pero también gracias a esta experiencia se que no debo ser conformista en un trabajo y cuando sienta que lo estoy haciendo debo buscar otro reto mas.
Que buena experiencia,a mi también me toco trabajar y sin pago,y realmente aprendes bastante te acercas más a la realidad,y gracias por tu artículo por que nos ayuda a recordar que no debemos llegar a ese punto de conformismo y hacer de tu vida laboral una rutina que es lo que hicieron tus compañeros,nos cuesta mucho trabajo la carrera como para pasar tu vida laboral solo trabajando cuando escuchas llegar a tu jefe.
ResponderBorrarSupongo que por eso dicen que debes amar tu carrera, porque a veces caes en un punto de rutina, donde aunque sea un proyecto nuevo parece motonono. De todo se aprende de para bien o para mal. Lo cierto es que si algo no nos gusta debemos dar la vuelta y tal vez volver a empezar
ResponderBorrarA veces es complicado no caer en el conformismo, y más cuando las personas se encuentran en un estado de "no querer perder su trabajo, por no ser contratados en otro mejor". Sin embargo, a pesar de que es una situación difícil, considero que siempre vale la pena arriesgarse y más cuando estas seguro de los conocimientos que se tienen. SI NO CONFIAS EN TI MISMO, EN LO QUE HAS HECHO DE TI Y EN LO QUE PUEDES LLEGAR A SER "no se puede aspirar a llegar más lejos". SIN DUDA ALGUNA SIEMPRE VALE LA PENA ARRIESGARSE Y DEJAR DE LADO LA RUTINA!!!!
ResponderBorrarAl leer el artículo solo pensé en lo siguiente “ARQUITECTO GODIN”, puede ser has cierto punto despectivo, como expresas no está mal para los que así quieren vivir, pero en acuerdo contigo creo firmemente que nunca debemos olvidar nuestras metas, aspiraciones y sueños, y muchas veces lo hacemos por caer en el conformismo. Si los grandes científicos hubieran sido conformistas mucho de lo existe ahora no existiría o estaríamos a años luz de conocerlo. Excelente artículo.
ResponderBorrarque gran reflexión, que bueno que compartas esta experiencia puesto que tienes toda la razón: no ser conformistas en el trabajo. Pues debería de ser un constante enriquecimiento de conocimientos en los que un "jefe" no esté siempre detrás de ti para hacer las cosas.
ResponderBorrarCada proyecto nos deja una experiencia diferente, y tal vez la emoción de tener un primer trabajo es lo que nos lleva a simplemente conformarnos con la experiencia. Sin embargo sabemos lo que nos ha costado llegar hasta donde estamos, y no podemos conformarnos, debemos aspirar a más, no sólo económicamente, sino profesional y hasta personalmente. Excelente artículo :)
ResponderBorrarExcelente conclusión tuya aru la verdad llegar a ese punto de no amar tu carrera y hacer lo que te mandan a hacer y sin la pasión que es trabajar para este rubro admiro que tengas esa decisión de no ser conformista y querer sobresalir
ResponderBorrarEl ingresar a una cultural laboral es difícil, lleva su tiempo integrarte, en tu caso, tu personalidad y objetivos personales no empataban al de ellos. Lo triste es reconocer que en la mayoría de las empresas sucede lo mismo y basta un viejo dicho que dice – cuando el gato está ausente, los ratones se divierten -
ResponderBorrarBastante real y es algo que lamentablemente en todos lados sucede, personas conformistas y otros cuantos con miedo a salir de la zona de confort, pero al final cada quien decide lo que quiere, felicidades por tener metas fijas y no dejarte llevar.
ResponderBorrarTambién me he llevado el chasco, en donde hago mi servicio pasa algo muy similar. Veo a los demás que trabajan muy duro, les pagan muy poco, y el ambiente es tranquilo. En el área de proyectos son todos muy chidos pero trabajadores, y en el área administrativa son relajaditos, el problema es el ambiente cuando llega la jefa. Todos se ponen tensos, de malas... Se descontrola todo. De verdad, que feo es trabajar para alguien más y atenerte a su personalidad :C
ResponderBorrar